was successfully added to your cart.

Consejo: Descubre la tecnica del 60-30-10

By 30 noviembre, 2017Blog, Decoración, Hogar, Ideas, Tecnicas

Podría parecerlo pero no, no os estoy hablando de las nuevas medidas que debe tener una modelo. Os quiero hablar de la técnica del 60-30-10, la técnica mas usada en el mundo de la decoración y que hará que vuestra casa se convierta en una casa como las que veis en revistas y blogs. Estos números a los que hago referencia, nos indican los porcentajes que deben ocupar los colores dentro de una habitación, siendo el 60% el color principal, el color predominante en toda la decoración. Luego el 30% tendría que ser un color secundario y el 10% el color que queremos resaltar y el encargado de “llamar la atención”.

Normalmente no solemos prestar mucha atención a los colores a la hora de decorar nuestras casas, pensamos que gustandonos un estilo u otro tenemos que seguir la paleta predominante de colores propia de ese estilo pero esto no es siempre así. Por ejemplo cuando pensamos en un estilo nórdico, pensamos que todo tiene que ser blanco y como mucho alguna pinceladas de negro pero esto es erróneo porque si os fijáis bien en fotos de este estilo (podría valer para cualquier otro) os daréis cuenta que siempre se usan 3 coloes principalmente y de una forma muy equilibrada, combinando colores tan distintos con o blancos, grises y marrones a la perfección. Esta es la técnica del 60-30-10 y mas abajo os cuento un poco mas de cada uno de estos porcentajes.

1- la técnica del 60-30-10

Marron arena, blanco y madera el 60%, verde el 30% y otros colores el 10%.

A la hora de pintar y decorar una habitación normalmente nos encontramos el problema de elegir los colores. Estos varían según el estilo de decoración que queramos, según nuestros gustos, según tendencias… y al final siempre dudamos si los colores combinaran bien o tendremos demasiado color. Esta duda siempre la tendremos pero con la técnica del 60-30-10 nos aseguramos que los colores estén en las proporciones adecuadas. Esta técnica es la más utilizada por los decoradores de interiores porque consigue las proporciones adecuadas de colores y transmite continuidad y orden. Para aplicar esta técnica en una habitación tendríamos que hacerlo así:

  • El 60%, el color predominante, debería de ser el color que apliquemos en las paredes, techo o suelos. Normalmente suelen ser colores claros, frescos, y que ayuden a crear luminosidad en la habitación además de ayudar a resaltar otros colores. La gama de los blancos y marrones (arena, trigo…) seria ideal. Los colores claros también ayudan a que no nos cansemos muy rápido de la decoración.
  • El 30%, el color secundario, tendría que ser el color que escojamos para los muebles, alguna pared o suelo (si es de madera). Aquí el abanico de colores es mucho más amplio, podemos utilizar casi cualquier color, siempre que no sean colores fuertes. Por ejemplo, los grises, negros, tonos pastel o maderas en todas sus tonalidades. Por ejemplo podríamos escoger un sofá en tono gris y los muebles en madera. Tenemos muchas combinaciones.
  • El 10%, el color que queremos resaltar, debería de ser para los complementos como los marcos, cuadros, cojines, libros, objetos decorativos, textiles… Aquí si que podemos utilizar el color que queramos, suave o fuerte, porque la intención es que esos objetos llamen la atención pero sin sobre cargar la habitación. Normalmente de los colores fuertes (amarillos, rojos, azules…) nos solemos cansar mas rápido y siguiendo esta regla podríamos cambiarlos por otros colores de una forma mas rápida y económica porque solo tendríamos que cambiar esos detalles.
2- la técnica del 60-30-10

Gris y madera 60%, blanco y celeste 30% y Coral 10%.

Como podéis ver es una técnica muy sencilla. Solo debemos saber los colores queremos combinar. Yo por ejemplo para mi casa sabia que quería un sofá de color gris. Así que la decoración del salón giró en torno a el. Las paredes, algunos muebles y el suelo de mármol es de color blanco, el 60%. Los muebles (incluido el sofá) y una pared de color gris, jugando con algunos detalles en negro, el 30%. Y los cojines, los libros, las fotos, las velas en otros colores aunque intentando destacar el rojo, el 10%. Y desde luego no me arrepiento nada de haber escogido esta opción porque tengo mi casa como siempre he querido y porque ademas me transmite mucha tranquilidad y serenidad, algo muy necesario en un hogar. Es verdad que, como ya dice el dicho “para gustos los colores” y a vosotras quizás os guste otra combinación pero no pasa nada porque este es sin duda lo bonito de la decoración, la variedad y mientras que sigáis esta recomendación de porcentajes, pero con vuestros colores preferidos, todo irá bien.

Ya para terminar comentaros que si aplicamos la técnica del 60-30-10 a toda la casa, escogiendo el mismo color predominante para toda la casa y jugando con los otros dos para las distintas habitaciones podemos conseguir un equilibrio y una continuidad perfecta en nuestra decoración. Espero que os haya servido y que si no lo habéis hecho ya, apliquéis esta técnica en vuestra casa, os encantará el resultado. Aquí os dejo algunos ejemplos de distintos espacios decorados con esta técnica. ¡Ciao!

3- la técnica del 60-30-10
4- la técnica del 60-30-10
5- la técnica del 60-30-10
7- la técnica del 60-30-10
8- la técnica del 60-30-10

Join the discussion No Comments

A %d blogueros les gusta esto: