was successfully added to your cart.

Upcycling. Decorar ayudando al medioambiente

El upcycling. Ese termino que llevamos viendo mas frecuentemente desde hace uno años en revistas y en blogs, y que se ha ido metiendo en nuestras vidas y en nuestras decoraciones casi sin darnos cuenta. Pero, ¿que es el upcycling?. Pues puede te suene rara esta palabrita pero lo mas seguro es que lo hayas puesto es practica aunque no estés segura de saber exactamente que significa. Te invito a seguir leyendo mas sobre esta palabra porque te va a gustar, y mas si respetas el medioambiente. 😉🌲🌲

Ejemplos de upcycling

Es posible que viendo las imágenes que acompañan el post de hoy te hayas hecho una idea algo mas concreta de lo que puede significar este termino. El upcycling, o supra-reciclaje, no es otra cosa que la acción de transformar un objeto sin uso o abocado a ser basura en un objeto de igual o mayor valor y utilidad. Algo así como el reciclaje pero adquiriendo otra dimensión.

Si buceamos un poco en la historia para saber mas sobre este término podemos ver que surge alrededor del 2003 en el libro del químico alemán Michael Braungart y el diseñador estadounidense William McDonough “De la cuna a la cuna: rediseñando la forma en la que hacemos las cosas”. Aunque fue utilizado por primera vez en 1994, es a raíz de esta publicación cuando adquiere mas importancia.

Gracias al upcycling el medioambiente se ve bastante beneficiado. La acumulación de residuos se reduce y el gasto en materia primas también es reducido al aumentar la vida de los productos buscándoles un nuevo uso, distinto que para el que fueron creados. Imaginaros si todos lo pusiéramos en practica. Sin duda es una buena forma de adquirir conciencia ambiental y social porque los recursos de nuestro planeta no son eternos.

Ejemplos de upcycling

Otra ventaja del upcycling es que nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y conseguimos también aumentar nuestros conocimientos. Yo llevo tiempo profundizando en este tema y aquí en La Buhardilla habéis podido ver numerosas publicaciones mostrandoos usos distintos e ideas que podéis llevar a cabo reutilizando, como por ejemplo todas las entradas de “cosas que puedes hacer con un palet“, “muebles hechos con partes de coches“, o la cantidad de ideas que podéis encontrar pinchando en la etiqueta “Reutilizar“. Incluso os enseñé ha hacer unos bonitos portavelas reutilizando unas latas de conserva, ¡upcycling en estado puro!

Y es que es eso, latas, muebles, botellas, ruedas, maderas, ropa, cajas de cartón, piezas de otros objetos como coches o electrodomésticos, plásticos, Cd’s,…. prácticamente cualquier cosa que caiga en vuestras manos o que encontréis puede convertirse en algo totalmente distinto. Y si os falta imaginación o creatividad, tan solo tenéis que buscar por Internet inspiración para reutilizar lo que tengáis.

Ejemplos de upcycling

También podéis hacer lo siguiente, y que es os propongo un ejercicio bastante chulo (yo suelo hacerlo bastante) para trabajar vuestra creatividad. Consiste en que cuando vayáis andando por la calle, solos en el coche o el autobús, o tengáis un momento tranquilo, os fijáis en algo (yo que se, por ejemplo algo que veáis en un contenedor o algo que tengáis en casa) y os pongáis a pensar sobre las cosas que se os ocurren hacer con el que no sean para lo que fue hecho. Lo suyo es esforzaros un poco y hacer una lista con 10 utilidades distintas. Al principio os costara trabajo sacar 10 ideas e incluso puede que no sean ideas maravillosas, pero trabajando un poco esto os aseguro que se ocurrirán mas de 10 y a cada cual mas interesante. Os lo recomiendo 😉

Y bueno, creo que ya nos ha quedado claro que es el upcycling y los beneficios de este. Ahora ya nos sonara raro la próxima vez que lo veamos e incluso podéis comenzar a ponerlo en practica en vuestras casas. Y si ya lo practicas, cuentanos cuales han sido tus proyectos y así todos podamos aportar nuestro granito de arena para conservar la naturaleza. ¡Reutiliza!

Ejemplos de upcycling
A %d blogueros les gusta esto: