was successfully added to your cart.

Encimeras de madera. Pros y contras de elegirla para tu cocina

Seguro que si no estas en ello, estas pensando en darle algún cambio a tu cocina. Puede que a tu cocina ya le toque un buen lavado de cara y renovarla para que vuelva a estar bonita y no anclada en el pasado, o por otro lado puede que te vayas a mudar y quieras que tu cocina este prefecta para cuando te vayas a vivir a tu nueva casa. En cualquier caso estoy mas que seguro que estarás harta de comparar precios, ver distribuciones o elegir materiales así que te voy a echar una mano y te voy a contar todos los pros y los contras que tiene elegir encimeras de madera para las cocinas. Lo mismo te decides o puede que sigas con las dudas pero yo te lo voy a contar todo. 😉

Y es que hoy en día hay muchísimos tipos de materiales que podemos elegir tanto para los muebles de la cocina como de las encimeras y esto a veces se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. Que si cuarzo, que si silestone, que si madera maciza, que si cemento, que si madera prensada… al final uno no sabe cual es la mejor opción. Por eso nos vamos a centrar en analizar las encimeras de madera, para que sepas todo lo necesario sobre esta y quizás ayudarte a decidirte.

A mi personalmente es una de las opciones que mas me gusta dentro de una cocina por muchos motivos diferentes (que vamos a ver mas adelante) y quizás creo que es de las opciones mas interesantes en cuanto a calidad y precio. Además, no se si os habéis fijado, pero las encimeras de madera están totalmente de moda con lo que si buscamos es tener una cocina a la ultima esta es una buenísima opción.

Ahora, si eliges colocar encimeras de madera en tu cocina tienes que saber esto que te voy a contar antes de ver sus ventajas e inconvenientes. La madera es un material natural y como tal esta sujeto a unos cuidados distintos según el tipo de madera que elijamos. Podemos elegir entre maderas macizas (roble, haya, nogal…) o maderas tropicales (Wenge, ipe, jatoba…), siendo unas mas fuertes a golpes y arañazos y otras a la humedad por ejemplo. Lo mas común es la madera de haya pero que sepáis que os podéis encontrar algún tipo mas. Por otro lado, para que nos duren, las maderas siempre tienen que estar protegidas. Para ello se suelen utilizar barnices especiales o aceites según el tipo de madera elegido o el uso que se le vaya a dar a la encimera.

Ahora sabiendo esto, vamos a lo más importante. Vamos a ver que ventajas tiene elegir encimeras de madera y que desventajas nos vamos a encontrar. ¿Estas preparada? Espero que te sirvan y si necesitas mas inspiración, te recomeindo que le eches un vistazo a mi tablero “cocinas” de Pinterest. 😊

1 - Pros y contras encimeras de madera
2 - Pros y contras encimeras de madera

 Ventajas Encimeras de madera

  • Si buscas crear un ambiente calido y acogedor en tu cocina, de esos en los que casi huele a galletas recién hechas, las encimeras de madera son la mejor opción. No hay otro material que transmita lo mismo que la madera.
  • Sin lugar a dudas es el material mas económico que podemos elegir para nuestra encimera respecto a otros como el cuarzo por ejemplo. Además de ahorrarte dinero de primera hora también te ahorraras dinero si por cualquier imprevisto tienes que cambiarla.
  • Es fácil de montar y desmontar. Puedes ir a una gran superficie especializada en cocinas o a un centro de bricolaje y elegir la que mas te guste y llevártela a casa directamente para montarla tu. Así no tienes que esperar citas para montarla en horarios incómodos. Aunque si eliges que te la monten tampoco tardarán mucho en hacerlo.
  • Te puede servir para varios estilos decorativos, como el industrial, el rural o el nórdico. Esto es una gran ventaja porque si decides cambiar la decoración de tu casa o de tu cocina, es muy probable que puedas reutilizar tu encimera de madera y así ahorrar dinero.
  • La madera conjunta perfectamente con muchos otros materiales y acabados distintos. Puedes hacer diseños de tu cocina muy bonitos y originales gracias a esto.
  • La madera es atemporal. Pasarán los años y tus encimeras de madera seguirán estando bien y parecerán actuales. Cosa que no ocurre con el mármol por ejemplo. Y vuelvo a insistir, esto ahorra mucho dinero.
  • La madera es reutilizable. Si decides por cualquier motivo cambiarla las encimeras de madera de tu cocina por otro material, siempre puedes usar esta madera para cualquier otra cosa, desde hacer unas estanterías como reutilizarlas en una mesa.
3 - Pros y contras encimeras de madera
4 - Pros y contras encimeras de madera

 Desventajas Encimeras de madera

  • Las encimeras de madera necesitan más mantenimiento que las encimeras de otro material. Pasado algún tiempo, año y medio aproximadamente, es recomendable lijar toda la superficie y volver a tratarla con barnices y otros productos. Es la única forma de que dure por mucho tiempo.
  • La madera es un material poroso y en ocasiones, aunque este tratada, puede que las manchas que se produzcan no se limpien bien, como pueden ser las manchas de aceite o de vino. Mucho ojo con estos dos.
  • Según el tipo de madera que hayamos elegido soportará mejor o peor los golpes y los arañazos. Tenemos que tener especial cuidado con esto porque sino tendremos que lijar y volver a barnizar mas a menudo.
  • Si colocas objetos calientes sobre las encimeras de madera es probable que se te quede alguna marca o quemadura.
  • Hay que estar muy atento de que no se acumule agua sobre la encimera porque la humedad es la principal enemiga de estas. Cuando veas que se ha mojado por algo, pasa inmediatamente un paño seco para retirar el exceso de agua.
  • Si no tratas bien la madera, es decir si no eliges un buen barniz protector o no lo renuevas cuando es necesario, es posible que se acumulen bacterias y gérmenes en la encimera.
5 - Pros y contras encimeras de madera
7 - Pros y contras encimeras de madera
6 - Pros y contras encimeras de madera
8 - Pros y contras encimeras de madera
A %d blogueros les gusta esto: